Cinematografía: El arte más complejo

Quentin Tarantino, Kill Bill, behind the scene, director
       
La industria del cine es tan fabulosa. Es juntar todas las artes en una sola. Hacer una película está en el top de las cosas más complejas que existen en la vida. Es la visión personal de un tema, situación o circunstancia. Maldita sea, es el sueño de alguien. Y por unas horas se vuelve tuyo también.

Una película es un mundo controlado. Un hombre se Dios. Hablo del Director, quién solo está sujeto a un poder más grande que él: Don Dinero. Fuera de la preocupación del presupuesto asignado, eres un Dios incuestionable. Tu deber es elegir cada minúsculo detalle que asegure que lo que verán, oirán y sentirán fue intencional.

Se congregan todas las Artes:


La Arquitectura


Construcción de complejos sets para rodar una escena. Incluso si se trata de arquitectura virtual, de fondos verdes que serán reemplazados por lugares o estructuras que no existen.


Titanic, efectos, james cameron, estanque
Se construyó un gran estanque
para TItanic.
El dios James Cameron detrás de
Rose, viendo que su visión se cumpla.
Inception, set rotatorio, efectos
Épica pelea sin gravedad.
Set rotatorio para Inception












2001, odisea en el espacio, Stanely Kubrick, cuarta dimension
La cuarta dimensión es un lugar muy elegante.
2001, Odisea en el espacio. 

Blade Runner, maqueta, Tyrell Tower, Ridley Scott
El Dios Ridley Scott y la Torre Tyrell.
Blade Runner
blade runner,maqueta, los ángeles, 2019
La ciudad de Los Ángeles en 2019.
Maqueta para la película Blade Runner.














Los Ángeles 2019, Blade Runner, maqueta, Ridley Scott
La misma maqueta de Los Ángeles. La magia del cine...

Chroma Key, Inception, Leonardo Dicaprio, efectos
La construcción de esa plataforma  y su función en conjunto con la pantalla verde
 forman una arquitectura única, un entorno fantástico planeado para
asombrar, como cualquier otro edificio.

La Danza


Es representada por las actuaciones. Es una coreografía.

Coreografía (literalmente «escritura de la danza», también llamada composición de la danza).- Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos.

El arte de crear la secuencia y la distribución de los diferentes pasos a ejecutar.
La actriz Kim Novak, protagonista de VÉRTIGO (Dios Alfred Hitchcock) rememoró una plática que tuvo con el director. Hitchock le dijo que la había contratado para que hiciera exactamente lo que él quería, que debía pararse donde él pidiera y decir las cosas en escena con el ritmo que él exigiera. Hitchcock sí que sabía dirigir, coreografiar, hacer que los actores “danzaran” para él.

Vertigo, Kim Novak, Hitchcock
«Señorita Novak, párese justo ahí y diga lo siguiente de la misma forma que yo»
Kim Novak y Alfred. VERTIGO

La Escultura


El arte de moldear el barro o tallar la piedra es más profundo de lo que parece a primera vista. Es darle forma a lo abstracto. De un pedazo de mármol salió El David.

Yo considero que el Arte de La Escultura en el mundo de las películas es la Edición. Tienes montones de escenas grabadas que no representan nada. Cuando las armas en secuencias, les editas el color para crear ambientes, les agregas música, usas efectos de cámara, etc, esculpes una película.

Se trata de causar emociones, armar la película, el sueño. Lo que hace a una película ser una película es la edición.Y los editores de esta son escultores que obedecen los deseos de su Dios, el Director.

Encontrar un vídeo que me sirva de ejemplo ha sido una tarea titánica. Nadie sube esos extras de DVDs donde los editores platican sus experiencias intentando complacer al director y cómo llevan a cabo su labor (me encanta ver esos detalles en mis Blurays). Pero al final he dado con un vídeo.

A partir del segundo 30 hasta el minuto 2:00 Se muestra un vídeo sin Editar. Es la materia prima que moldearemos y esculpiremos hasta convertir en película, en un David.

Luego en el minuto 4:35 hasta terminar te muestra su sueño completado. Bien editado. La cosa cambia radicalmente y de eso se trata La Escultura en las películas.


La Música


Es fácil ver en donde entra este arte en las películas. Está presente en todo tipo de momentos. En las películas de Terror, la música de fondo, la cual es un preludio que anuncia catástrofe. Generalmente muerte.

Charles Bernstein es bien conocido por haber hecho el soundtrack de Pesadilla en la calle del Infierno (A nightmare on Elm Street). Su trabajo es excepcional.


El Dios Tarantino (Kill Bill, Pulp Fiction) es un maestro en crear singulares armonías en escenas de alto impacto. Es muy conocido por elegir las canciones más adecuadas que acompañaran a sus películas.

Por ejemplo, en Bastardos Sin Gloria, la escena donde Shosana se deshace de Frederick es un momento muy emotivo, lleno de contrastes. Una escena fuerte hecha para ser recordada.


En la Naranja Mecánica, el Dios Kubrick logró juntar las canciones clásicas con escenas perturbadoras para representar la locura del protagonista. En la película, Alex quedó marcado por la Novena Sinfonía de Beethoven. Supongo Kubrick intentó que al espectador le sucediera lo mismo.

Y funcionó.

Nunca volveré a escuchar la Novena Sinfonía (ni cualquier otra canción de la película) sin pensar en La Naranja Mecánica.



¿Música épica de películas? Zimmer. Hans Zimmer.

A veces siento que lo contratan demasiado. Él es una especie de garantía donde, si la película es mala, la música no. Nunca. Jamás.

Desde el Batman de Nolan hasta el Rey León. Todas son canciones que él compone en específico para cada película.


La Pintura y la Fotografía


He decido colocar a estas 2 en una sola posición. En la Pintura me he enfocado por la metáfora y digo que la pantalla de cine (o el televisor) es un lienzo y las cosas que uno coloque en él será lo que forme la pintura. Y qué decir de la fotografía si el estándar dicta que las películas son rodadas a 24 cuadros por segundo. 24 fotografías por segundo.

El director de fotografía y el Director deciden qué tipo de imagen requiere la historia. Así el equipo trabaja en conjunto haciendo que los colores, iluminación y texturas (ropa, escenarios, objetos en escena, alguna ventana abierta..., etc, etc.) sean armoniosos.

Pintura: Arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. Consiste en aplicar, en una superficie determinada, una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, dando lugar a una obra de arte según los principios estéticos.
Kubrick fue un director perfeccionista. Él entendía de texturas. Se ponía quisquilloso al elegir, digamos, el color de la ropa del protagonista... para una película en blanco y negro. Habiendo trabajado de fotógrafo a los 17 años, es fácil imaginar por qué tanta atención a lo que se “pinta” en pantalla.

Y de verdad, Kubrick es de admirar. La primera superproducción que dirigió fue Spartacus. En ella tuvo diferencias creativas con el director de fotografía. El director de fotografía amenazó con renunciar, cosa que no podía porque estaba bajo contrato.

”No puedes irte. Estás bajo contrato” replicó Muhl (Presidente de Universal). “Entonces que me dejen hacer mi trabajo” dijo Metty (director de fotografía). Y Kubrick, también presente en la reunión, le dijo: “Puedes hacer tu trabajo sentándote en tu silla y callándote. Yo voy a ser el director de fotografía

De esta manera, Stanley iluminó la película y Metty se llevó un Óscar por estar sentado en su silla.

*****

En esta imagen se puede apreciar muy bien lo que se describe como pintura. Las personas forman un círculo alrededor de Black Mamba (La chica de amarillo). The crazy 88 (los de traje negro) se encuentran en una plataforma cuadrada y dentro hay más y más formas cuadradas. El traje de Black Mamba es de un amarillo bien saturado que hace resaltar la sangre que se le pega al dar katanazos.

En fotografía, la iluminación procede de las lámparas del techo. Todo esto y mucho más se puede analizar en la imagen y con toda seguridad cada detalle fue planeado escrupulosamente.


Kill Bill, Tarantino, rodeada
Kill Bill. Un sueño del Dios Tarantino.

Por último

La Literatura


¡El guión! Claro.

Muchas buenas películas están basadas en buenos libros, Netflix tiene una sección solo de ellas, “Películas basadas en novelas”.

Otras son creaciones totalmente originales. En algún lugar leí que adaptar un guión es un arte por sí mismo. Muchos decían que adaptar a El señor de los anillos era imposible por su complejidad, y cualquiera que haya leído un solo capítulo del libro estará de acuerdo en que haberlo llevado a la gran pantalla fue toda una hazaña.

Hay películas que te dejan frases para recordar. Es también la declamación de aquellas palabras, la forma de hablar de los actores lo que define también a esta área. Es un conjunto, un todo, una película. 

“You talkin' to me? You talkin' to me? Well I'm the only one here. Who the fuck do you think you're talking to?”. Ese tipo de citas son inolvidables



Do you feel Lucky?



Pulp Fiction. La siguiente escena escena está basada en un guión original —el cual ganó el Oscar en en 1995 a mejor guión original—. Todo el mundo recuerda cada frase y la forma en cómo Samuel L. Jackson lo dice. Pobre Brett.


Es lo que me agrada tanto de Tarantino. Él escribe el guión y no sólo eso, en el proceso de creación ya tiene a un actor o actriz en mente. Escribió Kill Bill específicamente para Uma Thurman. Se imaginó a Uma brincando y acuchillando todo el tiempo. Otra característica de este director es que llena páginas y páginas de puro diálogo. Como aquella escena donde presentan al Coronel Hans Landa en Bastardos Sin Gloria, una escena larga con la finalidad de decir “¡Hey! soy un personaje complejo, tengo muchas cosas en mi cabeza, soy un ser humano con motivos y razones”.

En Pulp Fiction hay diálogos que son totalmente banales, que no afectan a la historia en lo más mínimo. La idea es mostrarte cómo son esos personajes, como actúan, sus personalidades. El Director quiere mostrarte que su mundo controlado, de cierta forma, se parece mucho al mundo real, dotando a sus personajes de una vida que no tienen.


*****

Pues ya está.

A mi entender, la mejor única forma de dirigir una película es teniendo el control creativo total de la producción. Sin él pasarás ratos de angustia. Uno quiere que su sueño se materialice tal cual fue imaginado.



Oh, y si me faltó El cómic (que al parecer figura como un Arte), diré que los Storyboards para la creación de una película son eso exactamente.

Ejemplo: Los directores de Matrix —los hermanos Wachowski—, dibujaron toda la película en una especie de cómic-storyboard con tal de convencer a los ejecutivos de Warner para por favor por favor hacer la película. No querían soltarles cien millones de dólares a dos muchachos con apenas una película hecha.


Fin

Entradas populares