Incrementa tu #Vocabulario parte 2: Palabras que no entendía de “El Resplandor”

Stephen King, El Resplandor, Mano, Mickey, El Diosero, Francisco Rojas Gonzales, V for Vendetta, Alan Moore, vocabulario, palabras que no entendí

Cuando leía El Resplandor, no sabía si existía un error de traducción o un cambio de paradigma. Dentro del libro lo manejan como “El Esplendor”. Ni una sola vez, en sus más de 600 páginas, lo dicen como en la portada.

Pero bueno. Aquí están las palabras que no entendí cuando leía El Resplandor.



Acritud: Cualidad de las cosas que tiene un olor o sabor acre, áspero y penetrante // Rudeza o aspereza en la forma de ser, de expresarse o de comportarse.
Alero:  Parte inferior del tejado, que sobresale de la pared y sirve para desviar de ella el agua de lluvia.
Alero, azul, cían, perspectiva

Anacin: Aspirina para el dolor de cabeza. 

Anacin, aspirina, dolor de cabeza

Bagatela: Cosa o asunto de poco o ningún valor. Insignificante. De escasa importancia.
Beligerante: [país, nación] Que está en guerra con otro // [Persona, grupo] Que está dispuesto a la hostilidad o que se muestra enfrentado o en desacuerdo a una persona, un grupo o a una cosa.
Chinelas: Chanclas. 
Chanclas, sandalias, chinelas, accesorio de playa

Ciclotímico: Persona que padece ciclotimia. La ciclotimia es un estado mental caracterizado por variaciones del humor en que se pasa de la euforia a la depresión, tristeza o melancolía.
Crispar: Provocar la contracción repentina y pasajera de un músculo: “El cansancio le crispaba los músculos de las piernas” //Irritar, exasperar: “Tus tonterías me crispan”.
Diván: Asiento alargado y mullido, generalmente sin brazos ni respaldos, en el que puede tenderse una persona. 
Divan, sofá, asiento, gato, chica, mujer, erótico, cómodo, sorpresa, descanzo

Enebro: Arbusto siempre verde de tronco ramoso y corteza lisa, copa espesa, hojas agrupadas de tres e tres, rígidas y punzantes, flores de color pardo rojizo y cuyo fruto es una baya de forma esférica de color negro azulado; puede alcanzar hasta 10 m  de altura. 

Enebro, arbusto, verde, baya azul

Epíteto: Expresión en la que se emite un juicio con el que se califica algo: “La actuación del equipo mereció epítetos bastante desagradables por parte de algunos aficionados”.
Esparadrapo: Tira estrecha de tela, cubierta de una capa adherente por uno de sus lados, que se usa para sujetar vendajes, y en heridas superficiales, como apósito directo. 
Esparadrapo, tela, apósito
»»»Apósito: Cubierta de gasa, algodón u otro material esterilizado que se aplica sobre una herida o una zona enferma para protegerla de infecciones, absorber las secreciones, controlar una hemorragia o facilitar su curación.
Esquivo: Que rehúye el trato de la gente y rechaza sus atenciones y muestras de cariño.
Esquizoide: Que es semejante o parecido a la esquizofrenia // [persona] Que tiene una personalidad que tiende a la esquizofrenia sin llegar a presentar la gravedad de esta enfermedad.
Estupor: Asombro o sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar.
Exangüe: Que está agotado y completamente falto de fuerzas // Que está sin sangre // Que ha perdido la vida.
Excedrinas: Marca de analgésico.

Excedrinas, analgésico, dolor de cabeza, artritis, sinusitis, resfriados, dolor de muelas

Exiguo: Que es escaso o insuficiente: “Una propina exigua, raciones exiguas, exiguo entendimiento”.
Fanal: Campana transparente, normalmente de cristal, que se utiliza para proteger o resguardar una luz, algún objeto, etc.
Fanal, rosa mágica, Bestia, La bella y la bestia, mágica, globo protector

Febrilmente: Con afán, con vehemencia.
Fehaciente: Que prueba o da fe de algo de forma indudable. “Documento fehaciente; una notificación fehaciente”.
Gañendo: De Gañir: Dar gritos agudos y repetidos un animal al ser maltratado, especialmente un perro.
Hampa.- Conjunto de personas que viven de forma marginal cometiendo acciones delictivas de manera natural: “Dentro del mundo del hampa se da una clase muy especial de jerga hablada por los delincuentes”.
Histrionismo: Exageración y afectación en la manera de expresarse de una persona.
Ígneo: Que es de fuego o tiene alguna de sus características, como el color: “ígneo resplandor, la materia ígnea es expulsada por la boca del volcán” // [roca volcánica] Que procede de la masa en fusión existente en el interior de la Tierra.
Indulgencia: Actitud o tendencia de la persona que tiene especial facilidad para perdonar las ofensas, o castigarlas con benevolencia, y para juzgar sin severidad los errores de los demás //Perdón de una falta o tolerancia ante un error ajeno, en especial perdón de los pecados concedido por la iglesia católica.
Ingrávida: [cuerpo] Que no está sometido a la fuerza de atracción ejercida por otro cuerpo // [Cuerpo] Que no tiene peso.
Insidioso: Que contiene un engaño oculto o disimulado para perjudicar a alguien: “La araña construye su insidiosa telaraña” // [persona] Que engaña de modo oculto o disimulado para perjudicar a alguien // [enfermedad] Que aparece sin dar lugar a síntomas manifiestos o se agrava sin provocar señales evidentes.
Ligustrina: Especie botánica de arbusto perennifolio perteneciente a la familia de las oleáceas. Dentro de su género, se caracteriza por la abundancia de su floración. La fructificación posterior también es decorativa. Sus hojas son más pequeñas que las de otras especies. 


Manillar: Parte delantera de la bicicleta, la motocicleta y ciertos vehículos en la que se apoyan las manos y que sirve para guiarlos.
Parsimonia: Calma o tranquilidad ceremoniosa con que se hace algo.
Pesarosa: Que siente un pesar o pena por un mal que ha hecho o ha recibido.
Plúmbea: De plomo: “Escultura plúmbea” // Que es tremendamente aburrido.
Prosaico: Insulso, vulgar, anodino, muy apegado a lo convencional.
Proscenio: Lugar del antiguo teatro griego o latino que estaba situado entre la escena y la orquesta // Parte del escenario del teatro que está situada más cerca del público.

Proscenio, teatro, sillas, butacas, escenario

Pueril: Que es propio de los niños pequeños o tiene alguna característica propia de ellos: “Un comportamiento pueril” // Que tiene poco valor, poco interés o poca importancia.
Recoleto: Que es solitario o poco transitado: “Calles con pequeñas y recoletas tiendas” // [religioso] que lleva una vida de aislamiento y meditación.
Retozar: Moverse alegremente y sin trabas, generalmente las personas jóvenes o los animales, saltando, revolcándose, jugueteando, persiguiéndose los unos a los otros, etc.
Tácito: Que no se expresa o no se dice pero se supone o se sobreentiende: “Que no se expresa o no se dice pero se supone o se sobreentiende.
Tahúres: Tahúr.- Se aplica a la persona que es muy aficionada a los juegos de azar o tiene gran habilidad en ellos // Persona que engaña o hace trampas en el juego
Tirabuzones: El tirabuzón es un tipo de rizo largo en forma de tubo que otorga al peinado una apariencia elegante y romántica. La palabra procede del término francés tire-bouchon, sacacorchos que se aplicó por extensión al cabello con forma ondulada con forma de espiral. 

Tirabuzón, Tirabuzones, Tirabuzon, chica, guapa, cabello, rulos, trenzas

Tizón: Palo a medio quemar que arde produciendo mucho humo // Hongo parásito del trigo y otros cereales que invade las espigas con un color negruzco.
Vapuleado: Vapulear.- Golpear o azotar con violencia y repetidamente a una persona o cosa // Criticar o reprender duramente a una persona.
Yertas: Se aplica a la persona o animal que está tieso o rígido, especialmente si es a causa de la muerte, del frío o de una emoción fuerte: “Un pájaro yerto sobre la nieve”. Tieso, rígido, áspero.

Portada en Flickr

Comentarios

Entradas populares