#Tumblr: Preguntas y Respuestas de Chuck Palahniuk PARTE 1

Chuck Palahniuk, escritor, club de lucha, club de la pelea, Tumblr

Chuck Palahniuk (escritor de Fight Club, Rant, Asfixia) respondió preguntas a sus fans a través de su Tumblr Oficial durante las pausas que tuvo en el Comic-Con 2014 (24-27 de Julio). 


Recopilo y traduzco aquí mis respuestas favoritas.




1
Pregunta: ¡Hola, Chuck! Admiro mucho tu trabajo. Sigo en el proceso de leer todo tu material pero lo que he leído ha sido genial. La dedicación y la investigación que haces es evidente; en serio admiro eso.
Siendo yo mismo un estudiante de arte, para cada pintura que hago paso horas y horas leyendo sobre los temas que quiero en mi trabajo. ¿Para qué historia pasaste más tiempo investigando?

Respuesta: La mayor investigación fue en «Rant», aunque no mucho llegó a la página final. Tomé seminarios sobre el arte de vender autos usados, y las tácticas de culpa que obligan a las personas a comprar coches que no pueden pagar.

Estudié patrones del habla en mis esfuerzos por diferenciar a los narradores principales. Y miré incontables documentales de gente hablando frente a la cámara, estudiando la mejor manera de editar una historia de la forma como se hace en las películas. Sin mencionar los hórridos estudios sobre los choques de auto y los informes de «pruebas de cadáver» en los que trabajé con ahínco. 



Dato: Chuck Palahniuk es homosexual.

Pregunta: ¿Cómo te sientes con respecto a las tetas? 
Respuesta: Las tetas son grandiosas. Cada una es como un sistema de soporte vital para un pezón. Cosas profundas.


3
Pregunta: Oye Chuck, ¿algún consejo para que los escritores puedan ser publicados por primera vez? ¿Hiciste algo fuera de lo ordinario para ser publicado?

Respuesta: Lo mejor que puedes hacer es no detenerte. Los agentes y editores quieren escritores que produzcan a pesar de las caídas. Si van a ayudarte a construir una base de lectores, quieren saber que trabajarás duro y que les darás un resultado por su esfuerzo. Debes estar dispuesto a dedicar todo para... esto.

Joy Williams es de mis escritoras favoritas, y una vez dijo, «Uno no escribe para hacer amigos». Busca su ensayo en la antología «Por qué escribo».



4
Pregunta: Chuck, seguido mencionas que escribir tus peores tragedias puede ayudarte a superarlas. ¿Crees que se deba a que una vez que lo sacas de tu sistema, es más fácil manejarlo?

Respuesta: Nora Ephron lo dijo mejor en «Heartburn» cuando describió contar una historia de un modo que la usa y le da forma, en vez de que la historia la use a ella. Al dominar un evento pasado puedes usarlo para hacer reír a la gente. Y ese dominio da una sensación de control. 

Tal vez no puedas controlar lo que te pasa, pero puedes controlar tu reacción. Y puedes controlar la historia resultante y usarla a tu beneficio.

El solo recuento y reexaminar el pasado agota tu vínculo emocional hacia él.




5
Pregunta: 2 preguntas, ya que te vas pronto. ¿En qué preciso momento en tu carrera de escritor te diste cuenta de, «Oye, esto está funcionando tan bien para mí que puedo hacerlo de tiempo completo y vivir cómodamente», y si no pudieras ser escritor, ¿a qué clase de carrera recurrirías para pagar las cuentas?

Respuesta: Triste y cierta historia: En Freightliner, justo antes de que Fight Club estallara, mi jefe se ofreció a entrenarme como su reemplazo. Habría subido en la administración, mejor paga, un gran, gran honor. Me rompió el corazón declinar su oferta, pero aceptarla habría significado perder mi tiempo para escribir. Fue una piedra en el zapato, un camino me llevaba a un trabajo seguro de administrador corporativo, y el otro camino me llevaba a una dudosa carrera de escritor. Después de eso me quedé en mi trabajo hasta que ya ganaba al menos tres veces mi salario anual por escribir, y rechazando ofertas de incluso más dinero.

Cuando eventualmente llevé a mi jefe a almorzar y le dije que renunciaba, me dijo que había estado produciendo más trabajo que otros tres empleados combinados. No tenía idea cuan valiosa era mi contribución hasta ese día — estaba alegre, porque hizo más fácil mi partida.

Si hubiera fallado como escritor, habría vuelto a Freightliner. Todavía tengo pesadillas de estar sentado en mi antiguo escritorio, como un fracaso, frente a montañas de trabajo que se han apilado en mi ausencia.



6
Pregunta: Tomando todo lo que aprendiste sobre escribir mientras estabas en la escuela--cada lección de cada curso de Inglés y tareas de ensayos que hayas tenido--¿Hay algo que veas, ya como un profesional, que te llame la atención por ser una completa idiotez?

Respuesta: Como antiguo periodista, aprendí la temida «pirámide invertida», que requiere poner todos los detalles importantes al mero inicio. Claro, funciona en los encabezados de los periódicos. El quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Pero una vez se vuelve hábito, arruina tu ficción. Cuando trabajo con «periodistas en recuperación», los exhorto a esconder los detalles y a revelarlos gradualmente. Mi analogía es siempre la desnudista que aparece en el escenario completamente desnuda y dice «aquí está lo mío, ¿alguna pregunta?»

No. Debes quitarte el guante despacio. Muy lentamente. Luego el otro. A eso se le llama «crear tensión», y funciona. Que se joda la pirámide invertida.



7
Pregunta: ¿Describirías la última vez que te follaste a una mujer?
Respuesta: Déjame ver. Ah, sí. Era tu madre.



8
Pregunta: ¿Alguna vez has tenido una gran idea para una historia, pero sentiste que no eras el más calificado para escribirla? He tenido asombrosas ideas, pero termino abandonándolas porque siento que mi representación palidecerá en comparación a la gran expectativa que construí. ¿Cómo puedo sobreponerme a este problema?

Respuesta: Esta es dificililla. A menudo, mis estudiantes quieren empezar por escribir su más desgarradora historia personal — casi siempre abuso sexual — pero sin la destreza adecuada el resultado es hilarante. Hacen hincapié en las cosas equivocadas, se saltan detalles. Le roban a la historia su poder. Hasta que tengas la destreza, mantén tus mejores historias en el tintero. Practica con las tonterías primero.



9
Pregunta: Estoy segura que ya sabes que escribir es muy difícil. Me he bloqueado con mi elenco favorito de cultivados y desarrollados personajes - en la forma de tener 8 cuadernos llenos sobre ellos y de lo que les pasa, pero no del tipo casual-razonable para que la trama hable. Sólo tengo ciertos eventos. Me estoy volviendo loca y me está magullando el autoestima. Siento que les estoy fallando a mis personajes. Es muy duro. ¿Algún consejo?

Respuesta: Toma un descanso. Sé infiel a tu proyecto con algún otro más ligero. Alguna pequeña aventura experimental que pueda abrir tu voz narrativa. Escribir es como el sexo, si es difícil lo estás haciendo mal.

También pregúntate, «¿Qué lo haría divertido otra vez? Además, te ves muy joven. Por favor no te arruines con la presión auto impuesta. No estropees tu pasión al esperar demasiado en tan poco tiempo. Tom S. siempre dice, «Si escribes para (volverte rico, ganar respeto, etc), no deberías escribir». Deberías escribir porque amas el proceso. También dice, «Cuanto más tiempo se puede convivir con lo incompleto, mejor será en última instancia». Todo el caos  podría cristalizarse en una obra maestra en cualquier momento.



10
Pregunta: ¿Crees en la reencarnación?

Respuesta: Me estás permitiendo sonar absurdo, pero sí creo en algo más allá de la percepción comprensible. Y ni una palabra más.

Entradas populares