#Tumblr: Preguntas y Respuestas de Chuck Palahniuk Parte 2.

Mis preguntas y respuestas favoritas en el Tumblr de Chuck Palahniuk. Parte 2.

Parte 1 En este enlace


Chuck Palahniuk, escritor, escribir, tumblr, Preguntas y respuestas





11
Pregunta: Leer es mi adicción, pero las historias tienden a quedarse conmigo y se vuelven parte de mí. Me preocupa que esto disminuya mi voz de escritor volviéndola confusa, una pila de basura yuxtapuesta de ideas que confundo como propias. ¿Te ha pasado?

Respuesta: Considera el practicar tus habilidades al imitar a un autor específico por varias semanas, identificando sus trucos. En el taller de Tom, todos los novatos empiezan por imitarlo. Los que tienen éxito lo hacen al combinar los trucos de Tom con otros que han copiado de diferentes autores, y trucos que han aprendido de las personas al contar historias en grupos — fiestas, etc.

Entonces sólo lee un autor por séis meses, y al mismo tiempo trata de escribir en su estilo. Funciona.




12
Pregunta: ¿Cuál crees que sea el ingrediente clave para un final arrollador?

Respuesta: Mi consejo:

Mantén tanto en flujo como te sea posible. 
Da indicios de que todo está perdido. Luego resuélvelo feliz y rápidamente. 
Lanza tantos chistes en retrospectiva como te sea posible, sin ser trillados. 
Nunca metas nueva información en la segunda mitad del libro. Tu lector se sentirá engañado si no ofreces suficientes pistas sobre la «revelación» antes de que brote.




13
Pregunta: Mi mamá solía estar muy enamorada de ti. Cuando le dije que eras gay se puso tan triste.

Respuesta: Me alegra haber puesto a tu mamá triste. Lo de ser gay también puso bien triste a mi mamá.




14
Pregunta: Cuando escribías «Tripas», ¿estuviste tan asqueado como lo estuvo la audiencia? Siempre me pregunto si los autores se involucran emocionalmente en las historias como el lector. ¡Amo tus obras!

Respuesta: Has tocado un buen punto. Escribir ficción funciona tan bien como terapia porque vuelve lo que de otra forma serían relatos inquietantes en ejercicios del oficio. Como autor sientes una distancia de tu material, así eres capaz de tolerar el explorarlo por completo. El escritor Steve Almond dijo que los talleres de escritura se han vuelto la nueva y barata forma de psicoterapia. Y creo que es esta distancia y la intelectualización lo que permiten a la gente recuperar recuerdos enteros y resolverlos.



15
Pregunta: ...Estoy tan aterrada del futuro, de lo desconocido, la muerte, el más allá; la gran imagen. Estoy asustada de ser una fracasada y de serlo en grande. No sé porque me siento así y cuando pido consejo, la gente me dice cosas como «Has más ejercicio». Me quedo despierta en la noche durante horas y horas, con mi mente acelerada sintiendo mi pecho un agujero negro. Esto me impide lograr tantas cosas. ¿Te has sentido así? ¿Cómo dejo de tenerle miedo a la vida misma?

Respuesta: Escribe una historia en la que todo lo que temes llega a suceder. Y empeóralo.
Y luego empeóralo aún más. Agota tus peores temores sobre la página. Eso funciona para mí. Entones... si logras aceptarlo, en verdad habrás conquistado tus demonios. Eventualmente, mientras escribes, incluso comenzarás a reírte de esos miedos. Confía en mí. Funciona.



16
Pregunta: ¿Crees que los nuevos autores debieran intentar publicar sus libros primero en una casa editorial? Hay muchos escritores abandonando la forma tradicional debido a los servicios de Amazon.

Respuesta: La mejor razón para irse por la forma tradicional: un agente, un editor, una casa... es que tu trabajo es muy examinado y te apoyan (a veces con severidad y rudeza) para volverte un mejor escritor. Recientemente, una amiga escritora de hace años —Suzy Vitello— me trajo un montón de historias que escribí a principios de los 90's. Eran terribles, y estuve muy agradecido de que nadie hubiera publicado aquellas tempranas porquerías. En su momento, las amaba, pero la escritura no era buena.



17
Pregunta: Chuck, ¿Algún consejo para alguien de 22 paralizado por el miedo a la cúspide de la adultez?

Respuesta: Cada edad tiene sus temores. En la niñez le temía a los bravucones y al proyecto de Vietnam. De adulto le temía a fracasar una carrera. Le temía a la muerte de mis padres —mi mayor miedo al día de hoy. Por favor acepta que un miedo aún peor siempre llegará para reemplazar al actual. Entonces, a pesar de todo, haz lo que desees hacer.



18
Pregunta: Chuck, ¿qué te atrajo al minimalismo*?

*El minimalismo es el estilo de Chuck en su escritura.

Respuesta: Respuesta algo extensa. Como principiante, mi idea de la escritura creativa era que implicaba completa libertad, el experimentar con formas atrevidas de expresión. Al enfrentarme a esto, me hundí. Demasiada libertad disipó toda energía a mi trabajo. Necesitaba reglas estrictas y fáciles en las que apoyarme. Aún podría trasladar cosas atrevidas mientras me mantuviera al margen del minimalismo. La cantidad de reglas me hicieron ultra consciente de cada decisión que tomaba en la historia. Me mantenían concentrado, y en los talleres, nuestro maestro Tom Spanbauer detenía a los alumnos a media historia para hacerlos defenderse por la elección de alguna palabra. Siempre debías tener una razón lógica para cada aspecto de tu obra.

Desde que escribí «Pigmeo» he experimentado con un lenguaje más elegante, pero aún sigo dentro de la fundamental y rígida estructura del minimalismo.



19
Pregunta: ¡Chuck! Encuentro aquí tu discusión sobre el minimalismo en verdad interesante. Empezando por el hecho de que nunca he considerado tu prosa como minimalista. Siempre me pareció muy fluida. Suelo asociar al minimalismo con Hemingway y su prosa cuadrada. (¡Simple, simple, simple! La cual respeto, pero contrasto con tu estilo). Toda esta basura me hace darme cuenta de algo — Soy un tarado y no tengo ni remota idea de cómo definir el minimalismo en lo que a escribir se refiere. ¿Como lo haces tú?

Respuesta: La versión de Minimalismo que adquirí se centra en mantener los temas, personajes y lugares a un limitado número para que la tensión se intensifique más rápido. Evita lo abstracto y celebra los errores aparentes en el habla y la prosa, que ayudan a personalizar el lenguaje de la historia. Blah, blah, blah




20
Pregunta: Hace unos 10 años te escribí una carta sin esperar nada a cambio. Luego de un mes o algo así, me enviaste una caja llena de las cosas más asombrosas. Incluyendo un collar que hiciste para mí, un animal de poder, libros, regalos de broma, varios autógrafos; y fue lo más genial del mundo. ¿Siempre respondes a las cartas de tus fans así?  ¿No te consumiría eso mucho tiempo? Nunca cambies.

Respuesta: Las cajas. Algún día intentaré explicarlas. Pero sí respondo a mi correo con tantas buenas sorpresas como me sea posible en su momento. Hacerlo sí consume recursos — tiempo, dinero, atención — pero adoro saber que una especie de "bomba" de felicidad está por llegar a la vida de alguien. Ese saber me anima incluso en los peores días.

Por su parte, a menudo las personas me mandan las más maravillosas y trágicas historias. Estoy dividido entre la risa y el llanto.


Entradas populares