Visto en la Semana #1


En mi olvidado blog inauguro los #VistoEnLaSemana. Colecciones de artículos que leí y videos que observé. Me debato entre si publicarlo todo o sólo aquello relevante. En realidad, mi primera intención con este tipo de entradas era crear un registro sobre mi actividad en Internet y poner fin a esa duda constante de: ¿Cuántas páginas visité en todo el año? Una duda real que me picotea cada Diciembre. Probablemente no sean tantas como imagino.

He optado por publicar sólo los artículos que me han gustado. Y de videos, oh, de esos sólo los verdaderamente interesantes.


1) Novedades sobre el remake de It


Me daba miedo no conocer nada sobre Cary Fukunaga, el director que ya se prepara para rodar la nueva adaptación del libro de Stephen King, It. Eso era hace más de un año. Fukunaga ha dirigido una serie brillante (según amistades en las que confío) llamada True Detective. Si todo sale bien, It tendrá dos películas para intentar mostrarnos las más de 1500 páginas de su libro fuente.

True Detective abarca gran cantidad del tiempo en la vida de sus personajes mientras exploran temas siniestros y preocupantes sobre el lado oscuro de la sociedad pueblerina, una historia sobre gente que tiene que enfrentarse a alguien (o algo) de su pasado. Casi la misma descripción que en el libro, por lo cual me llena de confianza.

El problema es que se ha declarado que las nuevas adaptaciones tendrán cambios sustanciales. Para empezar, las épocas serán diferenten. En la novela abarca de los 50s a los 80s, y se cree que la nueva irá de los 80s a los 00s.

Más confianza me da todavía el que Fukunaga tenga cinco años interesado en el proyecto. Ha leído guiones, no le convencen y los bota. Y empieza otra vez de cero.

Pero.
Pero esos cambios sustanciales... han cambiado, él y otro guionista, nombres, fechas y dinámicas. «En espíritu es similar a lo que Stephen King le gustaría ver en el cine».

Entiendo que los chistes de Richie tengan que ser actualizados si la fecha de los eventos en la película se mueve. Ese es mi mayor problema. Stephen King creó una bella atmósfera de los años 50 y temo que se pierda debido a que algunos productores consideren difícil que nos identifiquemos con los personajes arcaicos originales.

2) 5 novelas marcianas


Sigo a @Monorama en Twitter. Él retuiteó la entrada de un amigo suyo sobre un top 5 personal de las mejores novelas desarrolladas en marte. Este sujeto es un ávido lector, Asegurando de inicio que hacer la lista fue duro. La sola pregunta de cuáles son las cinco mejores novelas de ciencia ficción en general amerita, según él, café hirviendo en la cara. Considera difícil decir cuáles fueron sólo las mejores 5 del año pasado.

Con todas las teorías de conspiración que me sé sobre el planeta marte y los años 70s, fue un gustazo leer sobre libros de ciencia ficción desarrollados en ese lugar.


Me dio por querer hacer haikus. Así que tenía que aprender cómo hacerlos bien. 
Los haikus llevan una simple métrica:

5 sílabas
7 sílabas
5 sílabas.

Así es el haiku en Japón, y en todo el mundo. Son sus reglas. 
Pero en Japón se puede decir más con menos letras. Su lenguaje utiliza menos vocales. 
En español, para decir lo mismo (o un aproximado) se necesitarían modificar esas reglas. Entonces quedaría:

8 sílabas
11 sílabas
8 sílabas.

Ah, claro que hay haikus hermosos en español que se ciñen a lo establecido en Japón, el clásico 5-7-5. Pero se gana tanto con la otra versión que estoy a favor. Me parece justo.

A continuación mi haiku inédito y verdad universal, fruto de mi aprendizaje (En realidad pondré unos cuantos. Disfruten).

4) La felación en la historia y Cleopatra


Estaba haciendo investigación sobre el tema. Lo ocupo. Y me dio risa descubrir que los griegos le tenían un apodo a la reina de Egipto: “Merichane” o “La boquiabierta”.

Y de las amazonas, que se amputaban el seno derecho para usar más cómodamente el arco y la flecha, residiendo en la isla de Lesbos. Lesbianas, pues. //Mmmm, no sé. Creo que esto último fue complemento de otra página. En fin.

De cómo Roma creó roles dominantes y sumisos, ligando el poder al sexo oral.

«Practicar una felación o un cunnilingus, ya fuera un hombre o una mujer el ejecutor, lo convertía en culpable. Según la jerarquía romana de la degradación sexual, un hombre sospechoso de haber estimulado a una mujer se rebajaba más que uno que fuera penetrado por otro hombre. Se le imponía el estatus legal de infame, al mismo nivel que prostitutas, gladiadores y actores, lo cual le impedía votar y representarse a sí mismo ante un tribunal». 
Jajajajajaja.

5) Entrevista a Pelham Grenville Wodehouse


Una entrevista larga, pero casi siempre entretenida. Hay cosas importantes qué destacar. La entrevista fue hecha en los 70s, y el señor Wodehouse ya contaba con 91 años. No había oído hablar antes de él. Y mientras leía la entrevista tuve que buscar si sus libros se vendían en español. Sólo encontré un par en mi tienda virtual favorita. Peor es nada.

El señor Wodehouse aún leía perfectamente a los 91 años. Y escribía novelas todavía. “En los viejos tiempos me tardaba tres meses. La más reciente debe haber sido de siete u ocho ». A esa edad se ponía a escribir desde la 7:30. “En los viejos tiempos escribía 2000 palabras al día. Pero hoy deben ser unas mil, supongo”, trabajando todos los días de la semana.

EL ENTREVISTADOR

Si le pidieran dar consejo a alguien que quisiera escribir ficción humorística, ¿qué le diría? 

WODEHOUSE

Le daría consejos prácticos, y eso sería que siempre empiece el diálogo lo más rápido posible. Nada aleja más al lector que un gran bloque de prosa al inicio. Creo que el éxito de cada novela depende de sus puntos clave. Lo que hay que hacer es preguntarse, “¿Cuáles son mis grandes escenas?” y luego sacarles todo el partido. Lo primero que siempre hago al escribir una novela es pensar en los personajes como actores en una obra de teatro. Me digo, si alguien de renombre fuera a interpretar esta parte, y si descubriera que después de un sólido primer acto no tiene prácticamente nada que hacer en el segundo, se largaría. Entonces, ¿puedo dar un giro a la historia para que se tenga mucho que hacer durante lo que resta del camino? Creo que la única manera que un escritor puede mantenerse en la marca es examinando cada historia con bastante frialdad antes de que empiece a escribir y preguntarse si quedará bien como una historia. Quiero decir, una vez que te dices, “Este es un argumento bastante débil así como está ahorita, pero soy tan buen escritor que mi toque mágico la volverá aceptable”, estás hundido. Si no están en situaciones interesantes, los personajes no pueden ser personajes importantes, incluso si tienen al resto de la tropa hablando todo el tiempo acerca de ellos. 


Y muchas, muchas cosas bonitas más.

Ves el video. Vas a los comentarios, ¿quién golpeó la campana? Dios. No Dios. Siempre el eterno debate.



Y así concluye la primera de muchas (eso espero) entradas similares.

Hasta la próxima semana. 

Entradas populares