Reseña de #Stardust. Libro de Neil Gaiman SPOILERS

Stardust, reseña, spoilers, Reyedit

Esta reseña es para personas que ya leyeron el libro o para quienes no tienen intención de hacerlo. Porque aquí revelo partes esenciales de la trama.



Primero vi la película.

Siempre me preguntaré si esto influyó en mi decisión. Creo que es el primer libro al que le doy 2 estrellas.

Porque es difícil, ¿verdad? Un libro publicado por una editorial debió ser leído por otros para autorizarle su venta, entre otras cosas. Y como vi la película, y me gustó, compré el libro.

La portada de mi edición [RocaBolsillo] muestra unos barcos voladores surcando un cielo estrellado. Parece el libro ideal para un niño. No lo es.

Este libro tiene una prosa simple que evoca un estilo antiguo como en los cuentos de hadas más memorables. Y como en esos mismos cuentos, las escenas sexuales y sangrientas, aunque me gusten mucho, se sienten fuera de lugar.

Hay palabras que al leerlas te hacen arquear las cejas. Como si no embonaran en la calmada y sencilla prosa que Neil ha colocado:


Su mano palpó los pequeños pechos de ella a través de la seda de su vestido, y tocó sus duros pezones...

... tan pequeña que él tenía miedo de hacerle daño, de romperla. No fue así. Ella se retorció y se removió debajo de él, jadeando y sacudiéndose, y guiándole con la mano. Depositó un centenar de besos ardientes sobre su cara y su pecho, y entonces se colocó encima de él, montándole, jadeando y riendo, sudada y escurridiza como un pez, y él se arqueaba y empujaba y estaba lleno de júbilo, con la cabeza repleta de ella y sólo de ella; de haberlo sabido, habría gritado su nombre.

Al final, él había querido salir, pero ella le retuvo en su interior, le envolvió fuertemente con las piernas y apretó con tanta fuerza que Dunstan sintió que los dos ocupaban el mismo espacio en el universo; como si, durante un poderoso y sobrecogedor momento, fueran ambos la misma persona, dando y recibiendo, mientras las estrellas se desvanecían en el cielo que precede al alba...

No está mal escrito. Pero juro que parece no encajar con el resto del relato.

Otro problema. El amor entre la estrella y Tristran parece venir de ningún lugar.

Sí me dolió que Tristran, luego de un viaje sumamente largo, al darse cuenta de que Victoria Forester amaba a otro sujeto, eligiera que su deseo (por llevarle la estrella) fuera que ella se casase con Monday [el otro] lo más rápido posible.

Y era triste porque dices, oh, no puede ser. Todo ese viaje para nada. Y estaría bien, sería una gran tristeza si no fuera porque el desarrollo de su amor no existe. Le gustaba sólo porque era la chica más bella del pueblo. Sin haber otra razón, su romance queda plano

No olvidemos que la estrella (que tiene nombre sólo a partir del último pedazo del libro, la estrella llamada Yvaine) se presenta como la ¿alegoría? del piropo más viejo del mundo. Cayendo del cielo y rompiéndose una pierna, en contra de su voluntad se hace prisionera de Tristran para ser escoltada hasta Victoria Forester. Y como si le diera síndrome de Stockolmo, la estrella y Tristran se enamoran ¿Cuándo?, ¿cómo? Esas son las preguntas. Puede ser que entre los viajes para llegar a Muro hallan vivido experiencias. El problema es que no explican ninguna y en el momento en que se besan no hay gratificación, no hay nada de qué alegrarse. Se siente como una extraña sorpresa.

Y más problemas como que ¡puff! ¡Decide ya no ver a su familia nunca más! Así, sin remordimiento. “Me he despedido de mi familia. De mi padre y de mi madre... quizá debiera decir de la esposa de mi padre...” Como si su madrastra hubiera sido mala.

La bruja del vestido rojo, esa bruja que se la pasó persiguiendo a la estrella para arrebatarle su corazón... sí, bueno, Yvaine [la estrella] la encuentra toda anciana, más anciana que nunca, y le perdona y le da un beso.


Y cuando la verdadera madre de Tristran le revela quién es ella, lo hace con tan poca sutileza como en todo lo demás al final del libro. Le dice que deben llegar de cierta forma hasta la ciudad donde se volverá el 82vo Señor de Stormhold, pero él dice que no y le informa que llegará a su propio modo, sin fecha alguna.

Al final, llegan, luego de años.

Tristran envejece y muere, pero la estrella no, porque es inmortal y ella reina por siempre en Stormhold, fin. 

....

La verdad es que algunas cosas sí me gustaron, y esas cosas lo salvan del total desprecio. Como he dicho, la prosa tiene sus momentos. 

Personalmente creo que abusaba del diálogo donde se explica quién dijo qué cosa y cómo se dijo. Mente mente mente. Dijo heroicamente, dijo ella simplemente....

Y utiliza mucho, tal vez sea cosa del estilo que intentaba plasmar, el mencionar de qué fechas eran los vientos, las lluvias, etc. "El viento de octubre proveniente del este... [estoy inventando uno]".

La inventiva de los hechizos, la magia de las Lilim y sus encantos, y las elaboradas e irónicas maneras de librarse de las maldiciones también fueron muy divertidas.


La bruja del libro. Ojalá se hubiera parecido a la de la película.
Enlace a mi Flickr con la foto de portada en alta resolución:

Flickr Foto de portada Alta Resolución

Comentarios

Entradas populares