Por qué el ejercicio nos ayuda a pensar con claridad

homero, correr, ejercicio

Después de una sesión de ejercicio, es normal que las personas reporten parecer pensar más claro. Incluso ser más creativos. La Scientific American explica exactamente porqué pensamos así.

Cuando te ejercitas, incrementas la presión arterial y el flujo sanguíneo a través del cuerpo. Esto incluye al cerebro. Así, cuando te ejercitas, tú cerebro obtiene más energía y más oxígeno. La Scientific American señala que se trata de un efecto a largo plazo.

Otra explicación de por qué trabajar y sudar mejora nuestra capacidad mental es porque el hipocampo, una parte del cerebro crítica para el aprendizaje y la memoria, se encuentra altamente activa durante el ejercicio.

Cuando se aceleran las neuronas del hipocampo, la investigación muestra que nuestras funciones cognitivas mejoran. Por ejemplo, estudios en ratones han revelado que correr mejora el aprendizaje espacial.

Otro trabajo reciente indica que los ejercicios aeróbicos pueden revertir el encogimiento del hipocampo (el cual ocurre naturalmente con la edad) y así aumentar la memoria en adultos mayores.

Un estudio más encontró que los estudiantes que se ejercitan se desempeñan mejor en exámenes que sus compañeros menos atléticos”.

Entradas populares