WANTED 2/6. Reseña de Cómic #1

WANTED, THE FOX, portada, cómic

Escritor: Mark Millar.

Dibujante: J. G. Jones.

Colorista: Paul Mounts.

Imágenes de la entrada en calidad original (Sin compresión/más resolución)

Reseña detallada en 6 partes. Cada una abarca un cómic de los 6 que componen WANTED.



Wesley describe una mañana más de su vida simple. El Profesor le ha dado veinticuatro horas para que se decida entre seguir igual o pertenecer a La Fraternidad. The Fox le llama por celular. Wesley se ha decidido: Quiere ser un supervillano, quiere aprender a decirles CHINGUEN A SU MADRE a los imbéciles, como cualquier persona.

The Fox le pone su primera prueba. Debe tirar todos sus papeles al aire y mandar al demonio a todos en la oficina.

Wesley, fuck you, assholes, cómic, wanted

The Fox lo lleva a una galería de tiro para dispararle a cadáveres de ancianos. Así se acostumbrará a la imagen que resulta cuando se le dispara a la carne.

Lo lleva por catorce días a un matadero para volverlo insensible ante las tripas y los desmembramientos.

“Me paso las mañanas haciendo ejercicio y por las tardes me golpea el más grande bastardo que haya conocido”. Wesley, atado en una silla, recibe una putiza increíble.

“¿De qué otra forma perderías este miedo marica a ser golpeado en la cara, eh?”, le dice The Fox.
En la quinta semana lo desatan de la silla para recibir la putiza. Wesley, harto de ser golpeado todos los días, improvisa. Destroza la silla y con una pata vuelta estaca atraviesa la cabeza de su atacante. Lo mata fácil y sin remordimiento.

Venganza, wanted, wesley, cómic, asesinato

Wesley ha cambiado. Su visión del mundo es diferente. Con el entrenamiento dejó de ser retraído.

“Quería acabar con los verdaderos pendejos primero, pero The Fox me hizo empezar con varios extraños al azar. No sabía cuánto odiaba a la raza humana hasta que tuve a los hijos de puta pavoneándose ante mi vista”.

Luego fueron las personas que enfurecían a Wesley de niño: Su viejo maestro de geografía, la vecina, ese tipo que le dio una paliza por rayar su viejo Mustang…

Y más cínicos como: “La chica que me dijo No cuando la invité a ver una película”. Entre otros.

“¿Puedes creer que violé a una celebridad de primera categoría y ni siquiera llegó a las noticias? Así de profunda llega La Fraternidad, mi amigo. Las consecuencias son cosa del pasado”.

Wesley le cuenta todo a su novia. Esta no le cree, piensa que sus problemas de confrontación han ido demasiado lejos y que lo que pasa en realidad es que Wesley ha conocido a otra mujer.

El que Wesley deje a su novia y confronte a su mejor amigo (le dispara en la cara y bota su cuerpo al basurero) sella el crecimiento del personaje. Es, sin lugar a dudas, una persona diferente.

libertad, fuck everybody, wesley, wanted

Hasta ahora, digerir la historia ha sido plausible. Es entonces que me topo con algo que en verdad no me gusta. Algo que no me agrada.

Estamos en la ceremonia de Wesley. Se ha graduado. Ahora es un supervillano. Aquí nos muestran a Rictus, el malo más malo entre los malos, un hombre con la piel contraída al punto de parecer una calavera andante.

Wesley, la herramienta, ahora que ya es miembro, quiere saber “a dónde fueron” los superhéroes. Rictus aparece y, del mismo modo en que conoció a El Profesor,  le responde su pregunta, “A sus tumbas. En pedazos, por supuesto. Con mi orina corriendo por las lápidas”.

Por las caras, nadie parece estar feliz de ver a Rictus en la reunión. Y no viene solo. Viene con Shit-head.

Rictus le dice a Wesley que su padre solía trabajar para él, junto con The Fox, hasta que decidieron salirse por ética laboral, solicitando una transferencia. No estaban de acuerdo con la pedofilia de Rictus.

Rictus termina diciendo que sólo ha venido para decirle a Wesley que siempre tendrá un lugar en la vieja pandilla de su padre. Y agrega algo de exposición, diciéndole al profesor que lo verá en la siguiente reunión. “Creo que es el turno de The Emperor de ser anfitrión en nuestra reunión anual, así que la comida debería estar buena para variar”.

Y es tan clara la exposición. Con detalles de sobra, agregados sólo para crear la ilusión de conversación casual. Lo único que quería el escritor aquí era informarnos de que El Profesor y Rictus suelen tener una reunión anual, junto con otros tres individuos, formando así a Los Cinco, las familias de Supervillanos. Eso de “la comida debería estar buena para variar” es puro relleno para adornar la exposición. Y se siente barato.

Cada familia es dueña de un continente. El Profesor es dueño de América y Rictus de Australia.

***

El Profesor: “Cuando nos apoderamos del mundo en 1986, repartimos los continentes y él (Rictus) se quedó atrapado con Australia. Al parecer aún le hierve eso”.

Le explica a Wesley que Rictus quería quedarse con América, como todos. Pero que su rivalidad se volvió una riña personal cuando el señor Gibson y The Fox abandonaron su operación por la del Profesor. Le dice que ha estado planeando una jugada contra él por años, negándolo siempre.

Wesley le pregunta si cree que fue él quien mató a su padre. “Oh, es casi seguro, Wesley. No hay duda al respecto”.

Wesley, la herramienta, pregunta y pregunta hasta que se nos revela la trama y lo que pasó en realidad con los superhéroes y cómo fueron derrotados. Que no hubo un incidente específico. Los supervillanos se cansaron de recibir putizas todo el tiempo, así que conspiraron en secreto. Idearon un plan como ningún otro. Decidieron trabajar en equipo.

“La batalla final tomó lugar en 1986. Duró casi tres meses y perdimos muchos amigos durante ese encuentro, pero los vencimos al final”.

Wesley se pregunta cómo es que nada de eso está en los libros de historia. El Profesor le explica que “con súper computadoras no hay nada que no podamos hacer si estamos unidos”.

Quiere decir que de alguna forma reescribieron la realidad.

“Ahora el viejo némesis de tu padre es sólo un payaso gordinflón hazmerreír que firma autógrafos por dinero. La Princesa Guerrera es una alcohólica menopáusica que cree que fue una personalidad de la televisión”.

Nadie recuerda a los héroes, a lo mucho como sueños.

Como chiste final, el profesor le revela un último secreto. Se supone que no debían quedar rastros de evidencia de la existencia de héroes, pero el profesor se ha quedado con un suvenir. No lo dicen textualmente, pero es obvio. El profesor le muestra a Wesley la capa de Superman hecha girones dentro de un tanque de exhibición.



Opinión General

Lo único importante de este número es la evolución de Wesley como personaje. Ha sido tal vez demasiado rápido. Borraron una vida de vergüenza en cuestión de semanas. Lo volvieron una máquina capaz de matar y violar (sin orden específico) evitando sentimientos de culpa.

Dejó a su novia y confrontó a su mejor amigo, matándolo, pero es razonable. Hay casos así en la vida real. Y luego fueron un poco extremos, donde Wesley viola a una celebridad. También para demostrar su crecimiento de personaje y el poder absoluto de La Fraternidad para con los medios de comunicación.

Todo en cuestión de semanas, y tal vez sea porque la evolución del personaje no es el fin de WANTED.

En este punto, como lectores, ya vimos que Wesley ha cambiado. El único misterio real es averiguar quién es el verdadero asesino de su padre.

Nos ponen que puede ser Rictus, pero de entrada sentimos terminará sucediendo un “giro” en la trama.

***

Wesley sigue siendo una herramienta de la trama. Sigue presente el diálogo relleno con propósitos de exposición.

Pienso que debieron haber sentado a Wesley, como parte de su capacitación, y explicarle todo sobre el pasado. Es estúpido que tenga que preguntar y preguntar por cosas tan importantes.

Eso sería honesto.

Lo más genial del número debe ser el entrenamiento de Wesley. La idea de insensibilizarlo parece adecuarse a la realidad. Sólo por repetición podemos perder los miedos.

Entradas populares