WANTED 3/6. Reseña de Cómics #1

Portada 3 de Wanted, mark millar, reseña, cómic, Wanted

Escritor: Mark Millar

Dibujante: J. G. Jones

Colorista: Paul Mounts.

Imágenes en Alta Resolución de la entrada (sin compresión).

Reseña detallada en 6 partes. Cada una abarca un cómic de los 6 que componen WANTED.



Wesley nos habla desde el Paralelo-2, una América idéntica a la nuestra excepto que está dos décadas adelantada y aun con superhéroes. Wesley y los otros villanos están allí para divertirse matándolos.

“Y ahora mírenme, haciéndole hoyos a hombres de acero y rajándole las gargantas a detectives caballeros de la noche, por el amor de Dios”.

wesley, superman, realidad alterna, parodia, wanted, reseña, cómic

Wesley se lleva con The Fox al punto de ya no tratarla con respeto. The Fox hace un chiste sobre no salvarle la vida cuando sus botas de vuelo empiezan a fallar, pero todo es una cortina para avisarnos que ya cogen.

El escritor no puede llegar y decir “Wesley y The Fox ya cogen”. O que The Fox nos mire y diga “Ya cogemos”. No. Tiene que poner esa información como una broma para hacernos entender que ya no son sólo amigos.

Después hay tres páginas sobre una misión, pero son completamente aburridas y no afectan a la trama. La misión era conseguir un condón radioactivo. Parece interesante, pero no. O sea, podríamos quitar esas tres páginas y no perderíamos nada. Los comics deben cumplir cierto número de páginas y por eso están allí.

El condón radioactivo es básicamente Kriptonita.

Sólo hace tres meses, Wesley era un patético perdedor como todos nosotros.

Después, algo interesante. Doll-Master le miente a su esposa. Ella no sabe que es un supervillano. Le pide a Wesley que mienta y diga que estuvieron en un viaje de negocios (en realidad estuvieron en el Paralelo-2)

Un policía amablemente les pide que muevan el auto porque una tubería de gas está siendo reparada cerca y la calle está cerrada. Wesley responde “Fraternidad, idiota”. El policía se disculpa y se va.

Una buena manera de explicarnos que hasta la puta policía está comprada.

Vemos que Doll-Master tiene dos hijas pequeñas, de tal vez cinco años o menos. Ellas vienen a recibir a su padre. La esposa está a las puertas de la casa con los brazos cruzados. Doll-Maker los presenta, esta es mi esposa, este es mi viejo amigo. “¿Viejo amigo? Nunca mencionaste a ningún Wesley Gibson antes”.

Mary-Elizabeth cree que su esposo tiene un amorío con una perra y piensa que Wesley sólo ha venido para cubrirlo, pero Doll-Master sólo se ríe y le pide a Wesley que no le haga caso, que tiene un humor seco y que lo siga escaleras arriba para enseñarle un catálogo de juguetes. A Wesley no le parece bien que le mienta a su esposa, pero Doll-Maker tiene razón. Le hace ver lo ridículo que sería intentar explicarle. Ningún momento sería adecuado.

La verdadera razón de Doll-Master para llevarse a Wesley a un lugar privado era para revelarle un secreto. Él y los demás creen que The Fox fue quien mató a su padre para quedarse con sus millones.

Wesley no lo cree. Pone de razón que El Profesor le dijo que fue Rictus. Y que The Fox es en quien más confía él, por ello le dio la tarea de entrenarlo.

“El Profesor es un hombre brillante cuyo genio termina en el laboratorio, me temo. Todo lo que te digo es lo que los otros están diciendo, Wesley”.

Le da algunas pruebas a Wesley. Al parecer, The Fox hace llamadas a un número sin listar ni ha regresado a ver la tumba del señor Gibson.

Termina por recomendarle que se ande con cuidado cuando viaje a Pekín para cuidar al Profesor.

***

En Pekín, Wesley y el profesor entran a un edificio donde una tranquila reunión de supervillanos tiene lugar. La gente, de pie, come y bebe sin preocupación. Mientras caminan, el profesor le explica quiénes son algunos de los villanos más importantes, y está bien, es una buena forma de llenar las páginas. Las descripciones ridículas de algunos súper-poderes son hilarantes. Aquí describen a Shit-head y a Johnny two-dicks. 

Describen quién es Rictus en realidad, pero de una forma que percibo forzada. Wesley, luego de escuchar las descripciones de algunos villanos, dice “Suena como un grupo agradable y decente que asiste a la iglesia”. Y el profesor responde “De hecho, el señor Rictus era un devoto cristiano […] HASTA SU ASQUEROSO ACCIDENTE INDUSTRIAL.

Forzado. El escritor sólo quería llevarnos allí, al lugar donde nos dice “Hey, mi personaje Rictus era bueno hasta que le pasó esta desgracia”. No fue una sutil introducción. El chiste de Wesley quedó sucio luego de ser manchado con la exposición.

“No es que se volviera amargado después de haber sido horriblemente desfigurado. Simplemente murió por un momento en la mesa de operaciones y reconoció la futilidad de la existencia. Descubrió que no había Dios ni paraíso. De hecho, no había nada de lo que le habían prometido por toda su vida de rastrera esclavitud”.

Ah, sí. El Profesor se llama Solomon. No recuerdo cuando lo mencionan antes de la fiesta, pero seguro lo hicieron.

Un sujeto asiático vestido como samurái o algo así, saluda al Profesor con calor. Al parecer son buenos amigos. El Profesor tiene un regalo para él pues está cumpliendo noventa años. El condón radioactivo en una cajita azul.

Y así comienza la reunión de Los Cinco. Un cuarto privado con una mesa central, rodeada por guardaespaldas como Wesley. El Profesor discute sobre las ganancias de Estados Unidos, que serán repartidas entre las Cinco Familias para compensar las pérdidas que tuvieron Australia y Europa.

El profesor explica algo obvio que no tendría que explicar a sus amigos, los Villanos importantes. Nos expone a nosotros, los lectores (aunque finge hablarle a ellos, pero bueno) que tomaron el control del crimen organizado para educar al ladrón común y trabajar con sensatez con las fuerzas de la ley y el orden. O sea, como el PRI.

En la reunión hay un negro llamado Adam One. Y todo indica que es el Adán de la biblia y que tiene miles de años. Él apoya al profesor. “¿No debería ser esa la aspiración de todos? ¿El botín sin romperse las piernas?”.

Obviamente, el más malo de los malos, Rictus, no estaba de acuerdo. Rictus percibe al botín como un bonus. Lo que Rictus quiere es fama, que las personas sepan de su poder y su maldad y sus maldades.

cinco, reunión, líderes del mundo, wanted rictus, reseña, cómic

Con un poco más de exposición para nosotros los lectores, El Profesor menciona que todos los años tienen la misma votación: Si hacerse públicos o no. 

El otro integrante de Los Cinco es un sujeto llamado The Future Here, y apoya a Rictus. Son 3 contra 2. Cada año. Siempre igual.

Adam One le teme al hecho de que, si se hacen públicos, llamen la atención de todos los superhéroes del multiverso

Para acabar de una vez con el problema, hacen una graciosa votación. “El que esté a favor de permanecer en las sombras y mantener las cosas como están, diga “Aye”.

El Profesor y Adam One dicen “Aye”.

Rictus propone lo mismo, “Y los que estén a favor de volverse públicos…”

El Emperador, o cual sea su nombre de villano, se llama Ching-Sang, y está indeciso. No ha votado por ninguno. “¿Estás del lado de los locos?”, le pregunta el Profesor.

“No lo sé”, responde Ching-Sang.

Rictus se encabrona un poco. Golpea la mesa y le recuerda todas las razones por las que está dudando. Le recuerda las cosas que desea y que al parecer sólo podría conseguir si se hacen públicos. Como quitarse lo aburrido.

Termina rajándose y Rictus se caga en él.

***

Viajando en auto, Wesley hace la observación de que El Profesor logró poner indeciso a The Emperor (Ching-Sang) con la Kriptonita. Simbolizaba buenos recuerdos entre ellos dos. Entre otras cosas que no tienen sentido para nosotros los lectores (¿El Profesor usando un perfume que le recordara el aroma del padre de Ching-Sang? Y un código subliminal que producía golpeteando con los dedos. What. O sea, revisé los cuadros de dibujo y sí hay uno donde se ve que el profesor produce un ruido con un dedo en la mesa. Pero eso es muy vago. Muy sacado de la manga).

En el auto todavía, vemos que El Profesor juega con un cubo rubik. Tiene al menos cinco en el auto. Porque, claro. Los genios aman los cubos rubik y suelen armarlos cuando están aburridos. Si no no son genios.

Y entonces. Oh no. Un cliché. De los terribles.

El Profesor, que se supone es un genio, le dice a Wesley que ya puede irse. Lo libera de su trabajo de guardaespaldas. Y no explican si acaso lo ha dejado cerca de su casa o por qué diablos lo bajaría así como así. A media página más abajo ya se sospecha, no, ya se tiene la certeza de que algo malo está por suceder.

A la página siguiente, apenas avanzado el auto después de dejar a Wesley (o al menos eso parece), Fuckwit actúa raro. Habla a su reloj. No es Fuckwit, es Shit-head vuelto duro, disfrazado. Es un cambiaformas. Ataca al profesor ahogándolo con mierda. “Eat shit and die, you old fart”
.
¿Y bueno?, pregunta Rictus a la distancia junto a su pandilla de malos bien malos.

—Muerto por disentería —dice  el falso Fuckwit.

Gran chiste.

Acaba con un panel a página completa de Rictus y su pandilla. “Bien. Ahora vayamos por el resto de los idiotas”.


Opinión General


Lo importante de este cómic fue el plantarle la duda a Wesley sobre si The Fox es en realidad la asesina de su padre. Con las pruebas nos hacen dudar.

Lo mejor sin duda son las descripciones de los súper-poderes de algunos villanos y el chiste final de Shit-head.

***

1.- Es el primer número de WANTED donde encontré páginas enteras de relleno. Y son casi al principio. Pero su verdadero pecado es ser aburrido.

2.- El escritor usa mucho diálogo pretencioso para llevarnos a otro punto que quiere tocar. No parece fluir, sino un viaje guiado

El congreso de los Cinco es pura exposición idiota, camuflada de conversación. Se dicen puros datos que todos en la mesa ya deben conocer y cuyo único y verdadero propósito es contarle a los lectores cómo suelen ser las reuniones. Estoy convencido de que debe existir una mejor manera de contar las cosas.

3.- La razón de por qué muere El Profesor es una patada en los huevos a todas las personas con un poco de sentido común. Una cosa totalmente forzada y sin sentido. Qué combo tan terrible. No existe una sola razón real para que Wesley se tomara un descanso adelantado.

Habría preferido quitar dos páginas (de tres) del relleno y colocarlas aquí, donde se explicara con algo de sentido por qué El Profesor, alguien supuestamente listo, sería tan imbécil como para deshacerse de su guardaespaldas DESPUÉS DE FREGAR TREMENDAMENTE A RICTUS.

4.- Es una chingadera eso de que El Profesor haya logrado cambiar la decisión de The Emperor con artilugios sin sentido. Sabemos que Rictus debió hablar con él previo a la reunión y para cuando se sentaron en la mesa ya sabía que los votos estarían a su favor y se harían públicos.

Eso está muy bien y ni si quiera tuvieron que mostrarlo o explicarlo. Se sobre entendía.

Pero que El Profesor supiera de la alianza no tiene sentido. Nunca mostraron una sola evidencia de que El Profesor estuviera al tanto. ¿Ahora es un psíquico también? ¿A qué horas consiguió un perfume con la esencia que solía usar el padre de The Emperor? ¿Qué onda con esos golpecillos a la mesa “subliminales”? Una cosa es ser inteligente y hacer cosas en secreto. La otra es pasarse de verga.

Nota: Entiendo que si desde un principio consiguieron la Kriptonita-Condón, es porque el profesor ya debía saber lo de la alianza. Pero sigue estando muy jalado.

***

El cómic 3 de Wanted tiene excelentes chistes, pero también es el número más manipulador, historia-guiada, sin sentido y con relleno.

Los chistes, que son muy buenos, crean la ilusión de que, en general, el número es mejor de lo que fue.

Es hasta ahora el peor número de WANTED.



















































Entradas populares