WANTED 4/6. Reseña de Cómic #1

WANTED, comic, el mejor numero, muñecos, reseña

Escritor: Mark Millar.

Dibujante: J. G. Jones.

Colorista: Paul Mounts.

Imágenes de la entrada sin compresión (alta calidad).

Reseña detallada en 6 partes. Cada una abarca un cómic de los 6 que componen WANTED.




“¿Sabías que los primeros supervillanos estaban completamente desnudos?”.

The bare-ass Syndicate, villanos, WANTED

El cómic cuatro comienza con un asalto perpetrado por ladrones desnudos. Los hijos de puta llevan sombreros y paliacates y armas de fuego.

Es The Fox que le cuenta a Wesley, en un cuarto rosa y con ropa tirada por toda la habitación, sobre los primeros supervillanos. “Si hablamos de chicos malos con un artificio, The Bare-ass Syndicate (que yo lo traduciría como “El Sindicato en Pelotas”) fueron técnicamente los primeros súper criminales que el mundo había visto, Wesley”.

Este es para mí el mejor chiste-recuerdo que tuvo WANTED en general. Es un pasado ridículo, ambientado en 1930 (cuando Superman fue publicado). Se supone que como iban desnudos, nadie quería taclearlos, nadie quería detenerlos.

The Fox le cuenta cómo eran los periódicos antes, con noticias de villanos haciendo cosas asombrosas. El número de supervillanos contra superhéroes era de 22 a 1.

Wesley le pregunta a The Fox cómo se volvió supervillana. “Cuando creces en edificios de porquería, tu única oportunidad de hacer dinero es o deportes o súper-crimen, y yo no era tan alta como para encestar en el básquetbol”.

The Fox es supervillana desde los 14 años.

Wesley, en la cama con The Fox, está pensativo y ella lo ha notado.

“Visité una estación de policía”, dice Wesley al fin.

Después de que El Profesor lo liberó de su servicio por la noche, Wesley se sentía inquieto por lo de Pekín, por haber sido teletransportado y haber conocido a tanta súper-gente. Tenía ganas de causar caos, quizá para liberar estrés.

“¿Pero qué iba a hacer? ¿Pelearme con unos imbéciles? ¿Violar y matar a otra perra sólo porque putas puedo?

Wesley caminó hasta cansarse y dio con la estación de policías. Metió una bala entre los ojos de cada persona que portaba una placa. Les acertaba aunque no los mirase a la cara. Al final sólo quedó una mujer en sus cuarentas que cuidaba las celdas.

Wesley no pudo violarla. Frente a la mujer se puso a llorar.

Wesley, llorar, wanted

La reflexión de Wesley es una de mis favoritas, carajo. Por eso pienso que este tomo es el mejor de todos. Tiene momentos muy fuertes, algo de redención, más crecimiento de personaje, muy buenas bromas. Y apenas vamos en la página 6.

Esta es la reflexión: “Sé que la Fraternidad encubre cualquier cagada que hagamos, pero ser un idiota se sintió tan mal como lo fue ser un cabrón a veces”.

Wesley piensa en los policías y en las familias que arruinó, pero The Fox le responde que eso es normal. Que todos pasan por ese periodo. Le habla del autocontrol y le dice que ser un supervillano se trata de una empresa global. Hay que ser disciplinados.

“No tienes tiempo para violar, matar y mutilar personas todo el tiempo, cariño. Tu padre no trataba de convertirte en el mayor sociópata que haya existido. Sólo quería que hicieras lo que realmente quisieras con tu vida y eso a veces significa ver televisión en la cama todo el día y otras es asesinar a un hijo de perra”.

Wesley le pregunta si fue ella quien mató a su padre.

—No —responde ella con seriedad.

The Fox, Wesley, wanted, comic, reseña

Al final de la página, en un panel grande, vemos la camioneta de los malos-malos, con Shit-head al frente.

Se dirigen a asesinarlos.

En la página 8 aparece el primer cartel informativo que he captado hasta ahora en WANTED. Dice “En otro lugar”, como si no fuera obvio.

Están golpeando a Fuckwit con una palanca de hierro. Le están sacando información. Tiene toda la cara ensangrentada. El tipo Sucker le ha quitado los poderes y ahora es un “fenómeno común con síndrome de Down”.

Sucker también se ha cambiado de bando (por si no era obvio). Ahora sirve a Rictus.

El séquito de Rictus está destruyendo a los demás supervillanos que se le oponían o que eran amigos del Profesor.

Sucker, con el poder de Fuckwit, destruye la ciudad con mucho gusto, feliz de por fin haber dejado el anonimato. Fuckwit no entiende por qué Sucker se cambió de bando, pero le asegura que Killer (Wesley) y The Fox vendrán a castigarlo por su “mal comportamiento”.

Ahora, una gran broma con Johnny Two-dicks. Prefiero decir su nombre en español porque tiene más garra. Bueno, Johnny dos-vergas (¿Juanito dos-vergas?) es un sujeto súper común, con un sombrerito y actitud algo preocupada. Lo gracioso es que cuando habla, no lo hace él, o sea, la burbuja de diálogo no sale de su boca.

fuckwit, wanted, comic, reseña, two-dicks

Esto es porque una de las cabezas de abajo es la mente maestra, el que verdaderamente se llama Johnny y no el sujeto en sí. Two-dicks Le dice a Fuckwit que ya nadie en el grupo del Profesor está protegido por La Fraternidad. Lo que significa que no sólo son perseguidos por la propia Fraternidad, también la policía, los federales, etc.

Juanito dos-vergas obliga a la cabeza de arriba a matar a Fuckwit.

fuckwit, two-dicks, asesinato, escena, reseña, cómic
Ay, Fuckwit :(

adios fuckwit,two-dicks, wanted, reseña
Noooooo, Fuckwit :(((
Ahora, cambiamos de lugar. Y no entiendo por qué era necesario ponernos un cartel la vez pasada si era obvio que estábamos en otro sitio. Estamos en la casa de Doll-Master. Es de noche y está trabajando en su desván. Escucha a la multitud de pistoleros acercarse. Suben ya por las escaleras.

Rictus le asegura que no es personal. Que se están encargando de los compañeros del Profesor.
Doll-Master no está sorprendido. Dice que lo esperaba. Que de verdad quedó jodido (Rictus) cuando le dieron Australia, etc. Entonces, como última petición, viendo que no tiene salida, pide a la tropa, y sobre todo a Rictus, que lo maten de forma rápida y limpia porque su esposa y sus hijas están de viaje y serán las primeras en ver el cuerpo cuando regresen. “Las niñas son almas tan sensibles”.

Pero Rictus en verdad es el malo más malo de todos.

“Me temo que jamás llegaron a casa de la abuela”

violación, revelación, doll-master, rictus, wanted, cómic, reseña

En las fotos podemos ver a una mujer adulta desnuda. Nada más. Pero podemos suponer que también violaron a las niñas antes de matarlas porque sabemos que Rictus es un pedófilo. Por eso The Fox y el señor Gibson se alejaron de él y se fueron con El Profesor.

Doll-Master lo sabe. Por eso, después de ver las fotos, les avisa a sus muñecos que ataquen a Rictus y a su pandilla. “Muchachos, quiero matar a estos hijos de puta”.

***

Ahora cambiamos al edificio de Wesley.

Un reportero informa sobre Wesley, “responsable de una serie de violaciones y un inespecífico número de asesinatos.” Así se entera de que algo anda mal. Ya no tiene la protección de la fraternidad.

Wesley no sabe que Rictus está tras él o que el Profesor, Fuckwit y Doll-Master están muertos.

¿Es un cliché? Justo cuando el reportero habla de Wesley y dan el testimonio de su novia, un montón de gente armada irrumpe en la habitación apuntándole con armas.  

Sí. Es un cliché. Juro por Dios que deben existir mejores maneras de avanzar la trama sin recurrir a los clichés. Pero quién sabe. ¿De qué otra forma se habría enterado Wesley de que ya no tenía la protección de La Fraternidad? Pienso que si no hubieran incluido el noticiero, habría sido mejor. Mucho mejor. Prender la tele sólo para ver las noticias que nos conciernen en el momento exacto, es vulgar, a estas alturas, es por completo vulgar.

Los hombres armados no son federales o policías. Son el grupo de Rictus.

Aparece The Fox, en ropa interior, apuntando con un arma a los recién llegados. No tiene sentido que no la maten de inmediato, al igual que a Wesley. No tiene sentido que habiendo llegado en silencio no disparen aa la primera oportunidad y sin decir una palabra. Pero así debe ser para mostrarnos más exposición. Shit-head tiene una conversación hostil con The Fox, pero todo es una artimaña para explicarnos a nosotros los lectores que su plan es apoderarse de las armas súper-tecnológicas del Profesor.

Y lo repito. Hay seis personas apuntando a The Fox. No tienen que dar explicaciones. Sólo tendrían que dispararle para matarla. Ella no puede enfrentarse a todos. 

Ahora. Lo que sucede a continuación carece de elegancia.

Un Deux Ex Maquina.

El celular de Wesley suena. Beep beep beep. Eso distrae a los villanos (no está Rictus entre ellos, él está con otros matando a Doll-Master), dándole la dudosa posibilidad a The Fox de lanzarle su arma a Wesley, que recordemos, es un as con las pistolas. Puede meterte una bala entre los ojos sin siquiera mirarte.

Tan pronto tiene el arma, Shit-head dice “Ay, mierda” y Wesley da un salto loco y dispara matando a todo los imbéciles, villanos buenos para nada. Les deja las cabezas con agujeros del tamaño de puños. A todos excepto a Shit-head, que es una plasta de mierda enorme y las balas no lo pueden matar.

El que había llamado era Doll-Master. Todavía no muere, está escondido en un baño. Todos sus enemigos al otro lado de la puerta tienen armas. Vemos a sus muñecos hechos pedazos por el pasillo. Rictus dice “Explótenlo, muchachos”. Wesley no pudo contestarle a tiempo.

Sin nada visual que nos explique que tenían bombas o algo explosivo, el último panel de la página muestra el desván explotando.

***

La página 19 empieza con un gran chiste.

broma, shit-head, weasley, fuckwit, wanted, reseña

Wesley le pregunta a Shit-head quién mató a su padre. Él responde que no lo sabe, que no ha sido ninguno de los hombres de Rictus. Que la muerte del señor Gibson, aunque deseada, fue inesperada para ellos también.

Shit-head le plantea la posibilidad de que todo haya sido un plan del Profesor. Le dice a Wesley que el lugar del asesinato fue limpiado en quince minutos y que a nadie se le permitió acercarse al cuerpo.
 
“Piénsalo. Tu papá era un sujeto ambicioso, muchacho. ¿En verdad crees esas patrañas de cambiarse de bando a la pandilla del Profesor por las supuestas convicciones morales? Tenía la vista puesta en la silla del Profesor desde el momento en que llegó, y una cosa que el Profesor no era, era ser estúpido, Wesley”.

No le creen y terminan matándolo con blanqueador.

*** 

Hay un chiste muy bueno que no tiene que ver con la trama. Es un chiste de Batman.

Al salir de la casa en llamas de Doll-Master, luego de asesinarlo, una pareja y su hijo observan el caos. Abren las bocas para preguntar si ya llamaron al 911. Rictus le dispara al papá y a la mamá, y deja solo al niño con los cuerpos sangrando en la calle. “Con algo de suerte se pasará los siguientes 18 años entrenándose para vengar a estos idiotas y darme algo interesante qué pelear cuando sea un viejo”.

Allí mismo le informan a Rictus que ya pueden entrar al lugar donde el Profesor tiene sus súper-armas.

Y no entiendo. Tal vez no haya nada que entender. ¿Cuál era el problema por el que no podían entrar desde un principio? Con el Profesor muerto, ¿no podían entrar de inmediato?

Rictus, frente a las súper-armas, dice “Es hora de mostrarle al mundo lo que se han perdido todos estos años”.


Opinión General


Tengo muy poco de qué quejarme y mucho que alabar. En su retorcida forma, Wesley encuentra una redención. Aunque ya no es un retraído como al inicio de la aventura, volvió a toparse con un vacío existencial. A pesar de poder hacer lo que quisiera, a pesar de tener el poder absoluto.

Lo mejor: El Bare-ass Syndicate. Y las demás bromas, como los paneles donde habla Johnny two-dicks y cuando Shit-head cree que Wesley lo confunde con Fuckwit. Un montón de risa.

Este número tiene la escena más triste de todo WANTED: Cuando matan a Fuckwit. Es muy emocional porque Fuckwit me parece un imbécil agradable y me habría gustado que no muriera. Sí me afecto. Me hizo sentir "mal". Entonces, es un gran acierto de Mark Millar y de J. G. Jones.

La exposición se mantiene al mínimo.

Este cómic #4 tiene las escenas más crudas: Cuando le muestran a Doll-Master que mataron y violaron a su familia. Muy crudo. Muy genial.

***

1) No entiendo el por qué poner carteles de indicación de lugar hasta ahora en el número 4. Sobran completamente. Quedan extrañas.

2) No tiene sentido que Shit-head y los otros no dispararan en sigilo, si ya llegaron en sigilo. No tenían por qué hacerle plática a Wesley para nada. Debieron dispararle de inmediato.

No tengo mayor problema con el Deux Ex Maquina, sino con el mero hecho de que los seguidores de Rictus se esperaron a ser asesinados, los malditos imbéciles. Y eso me molesta un montón. La finalidad de la escena era explicarnos el motivo por el cuál Rictus causó esta revolución (para quedarse con las armas del Profesor). Si acaso el chiste de Shit-head la salva, pero hubiera quedado tan bien si en lugar de llegar a hacer plática, llegaran disparando. Que se notara que en verdad querían acabar con Wesley y con The Fox.

***
Wanted #4 (of 6) ¡Compra en Amazon!

A pesar de los problemas, es el mejor de todos los números de WANTED y lo recomiendo ampliamente.

Entradas populares